El arte contemporáneo se comporta como el ajedrez, y sus figuras (reina, rey, peones), al confrontar las vicisitudes del juego, paradojas y contradicciones, se parecen a la vida, las cuales según tácticas que representan la realidad se desplazan en el tablero, cartografía local o regional, empujando ensortijadas relaciones de poder influyentes en la cultura, política, sociedad, mercado, y, por lo tanto, en un constante pulso y forcejeo entre sí.
Termino la guerra, pero sigue la primavera del "coronaburro" 2020
y el terrorismo del poder, o de los poderosos que intentan acabar al pueblo.
Modern Master en el túnel de Artseum, Zapote.
Son manifestaciones que mueven al entramado del arte, en tanto provocaciones asumen posturas muy lúdicas pero punzantes, subvierten al mismo arte en tanto apuntan el dardo de lo incierto.
Modern Master en el túnel de Artseum, Zapote.
Modern Master en el túnel de Artseum, Zapote.
Modern Master en el túnel de Artseum, Zapote.
Modern Master en el túnel de Artseum, Zapote.
Instalación de Otto Apuy.
Modern Master en el túnel de Artseum, Zapote.
Pervive la provocación, la sobreposición, lo aleatorio que desestabiliza nuestros saberes y sorprende, lo que deja a la deriva y se debe retejer sus remanentes para salir a flote del trance. Sin ese hostigamiento a lo establecido, e impacto al tiempo y época, no habría interés y la propuesta pasaría desapercibida.
Modern Master en el túnel de Artseum, Zapote.
Dibujo de Jorge Gallardo.
Modern Master en el túnel de Artseum, Zapote.
Encender la paradoja
Una exposición de maestros modernos del arte costarricense, reforzada por artistas internacionales provenientes de colecciones privadas, expuesta en Artseum Zapote durante la primavera del “coronaburro”, con el título “MODERN MASTERS, Blockbuster exhibitions”, curada por Moyo Coyatzin, se vuelve provocación y juega con la ironía que nos juega el tiempo y el destino. Debido a la pandemia la muestra queda en suspenso mientras se esparcen sus contenidos en el espacio de la virtualidad de las redes e internet.
Modern Master en el túnel de Artseum, Zapote.
En tanto que esta iniciativa privada adopta una posición de contracultura, no oficialidad, pues la idea en principio emerge desde los basurales de una barriada colapsada por la pobreza y la violencia de tramas urbanas deprimidas social y culturalmente, y por esos equívocos de lo incierto termina exponiéndose en el túnel del espacio ARTSEUM Zapote.
Conclusiones actuales
Las respuestas a estas interrogantes ¿las dará el tiempo?, ¿un posible texto curatorial o crítico?, ¿será un estímulo espiritual o vagamente humano cargado de algo lúdico, irónico, de humor negro, que llamamos atrevimiento? Pienso que todo esto estará en las reflexiones que se entablen a partir del espacio físico o virtual creado para observar las vicisitudes del arte, y que un siglo ha servido para comprender sus retos, estrategias y conclusiones actuales. Y, además, en cuarentena.
Las fotografias son de Pedro Leiva y LFQ. Los videos de Pedro Leiva. El cuadro del cartel es de Ricardo Avila, Retratos y Autorretratos de grandes maestros de la Historia del Arte. Texto LFQ, cuarentena primaveral del coronaburro y trompudo Moyo Coyatzin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario