La pandemia del coronavirus impacta, de una u otra manera, también al arte. No solo es interesante, sino que, de rigor, revisar lo que producen los artistas en estos estados de confinamiento, así como replantear tácticas para neutralizar el aburrimiento por lo rutinario de quedarse en casa, y el miedo, pues, no es un juego, el peligro es real.
William Sánchez. GRITO. 2020. dibujo a lapicero.
William Sánchez. Autorretrato en tiempos del covid19.
William nos comparte una colección de quince dibujos a lapicero sobre papel, que son una reflexión muy suya, de lo que podría ocurrir con el contagio del covid19.
William Sánchez. Avismo. 2020. dibujo a lapicero.
William Sánchez. Angel. 2020. dibujo a lapicero.
William Sánchez. Calavera. 2020. dibujo a lapicero.
Pienso, que, en un futuro, para cuando otros miren hacia este tiempo de calamidades, encontraran testimonios de que las personas no perdieron el tiempo, pues, de una u otra manera, manifestaron sus visiones acerca del significado de las vivencias, y de los simbolismos que conllevan y conforman una cartografía de lectura obligada. Este artista nos las traduce a su lenguaje habitual, nos lo interpreta de manera cercana, juguetona, pero certera.
William Sánchez. Cambio casete. 2020. dibujo a lapicero.
William Sánchez. Corre corre. 2020. dibujo a lapicero.
William Sánchez. Crucifijo. 2020. dibujo a lapicero.
Sánchez, además de artista-dibujante, es ilustrador e infografista, durante gran parte de su vida a laborado con el periódico La Nación de Costa Rica. En sus ratos libres es asiduo caminante por los campos aledaños a Paraíso, su ciudad natal, para contemplar el paisaje del Valle de Ujarrás. Apasionado escucha de música rock, veremos en estos dibujos alusivos al autoencierro, la manera como referencia a Pinck Floid, y en particular a la película El Muro, en tanto él es uno de sus grandes fans, como también se caracteriza por ser gran lector de literatura universal.
William Sánchez. Demonio. 2020. dibujo a lapicero.
William Sánchez. Diluvio. 2020. dibujo a lapicero.
William Sánchez. Distanciamiento. 2020. dibujo a lapicero.
Importa decirlo, que refiere a varias grandes obras maestras de la historia del arte, como también a la figura del Cristo interior, que lo conforta, le colma de esperanzas, y que atesora en su intimidad y silencio.
William Sánchez. Flores del mal. 2020. dibujo a lapicero.
William Sánchez. Horas explosivas. 2020. dibujo a lapicero.
William Sánchez. Solitario. 2020. dibujo a lapicero.
William, mas que un entorno urbano con edificios, casas, parque, árboles, vías, aceras, templos, y personajes, lo que dibuja es ese muro interior, el suyo propio, el que se propone brincar a diario, romper: me refiero al muro de las malas costumbres de meterse con la vida de los demás, el de la violencia intrafamiliar, la intolerancia hacia las minorías y de aquellos encasillamientos capaces de restar libertad de pensar y actuar. Ese es el peor contagio, esa es la esferita con clavos metidos hasta el tuétano de los huesos, y que el artista critica con su airada sátira caricaturesca y lenguaje gráfico del comic actual.
William Sánchez. Tumbas. 2020. dibujo a lapicero.
William Sánchez. "Ummagumma" 2020. dibujo a lapicero.
1 comentario:
Excelente William... tan vital como cotidiano!
Publicar un comentario