lunes, 1 de junio de 2020

Gráfica en los muros de Oaxaca México / Por Ricardo Ávila Colaborador de Museo de Pobre y Trabajador

Nuevas entradas al blog con fotos de carteles en los muros de la ciudad mexicana Oaxaca, compartidos por Ricardo Avila.

























Gráfica mexicana, foto cortesía de R. Ávila.

Uno de los signos que delatan el sentido de la vida de un lugar, maneras de ser, creencias y tradiciones es la calidad de gráfica pegada o trazada en los muros de una ciudad. 










Gráfica mexicana, foto cortesía de R. Ávila.


El pintor costarricense actualmente radicado en México, Ricardo Ávila, a menudo comparte sus salidas a la ciudad, documentando y fotografiando rótulos, grafitis, carteles, y todo aquello que constituye comunicación visual, diseñada o espontánea de sus artistas y diseñadores.









Gráfica mexicana, foto cortesía de R. Ávila.

Un individuo sensible como él capta muchos detalles de esa narrativa, como el estado del muro donde encuentra el cartel, el estilo, elementos de la tradición cultural, como es la figura del esqueleto humano que representa la “Santa Muerte”, en un contexto o culto a los ancestros desaparecidos, cuyo origen viene desde tiempos inmemoriales en ese país, y que eternizara en el arte el grabador José Guadalupe Posada.








Gráfica mexicana, foto cortesía de R. Ávila.

El lenguaje es sencillo pero contundente, y mucho de esa manera de expresarse deviene del estilo, como se dijo, de Posada. 












Gráfica mexicana, foto cortesía de R. Ávila.

Es en suma interesante ver lo que va experimentando el sujeto de la comunicación visual con el paso del tiempo, cuando se arrancan partes y parece que la pared misma se incorpora y ofrece una voz, un acento de originalidad que algunos pasan desapercibidos.






































































Gráfica mexicana, foto cortesía de R. Ávila, quien aparece en esta ultima imagen con su respectiva mascarilla creada por el mismo durante la cuarentena 2020 para parar el contagio del covid19.




































No hay comentarios: