martes, 13 de octubre de 2020

La No Celebración en un No Lugar

 

Ángel Luis Barragán (Veracruz, 1948) ¿La conquista? =. Instalación.

La NO Celebración

Se trata de un evento artistico contemporáneo en Facebook, creada por la artista mexicana Guillermina Ortega, de la comunidad de Poza Rica, Estado de Veracrúz, México, para publicar, en proceso, el arte de un grupo de artistas latinoamericanos que adversan el (des)encuentro de culturas y la imposición hegemónica eurocentrista, y toda clase de filibusterismo moderno y dominación actual ocasionada por la mercadotécnica y el doinio de la alta tecnología. 

 

La recepción fue por convocatoria e invitación por parte de Ortega (1960), cuyo arte se caracteriza por el manejo de simbolismos sensibles de las manifestaciones ancestrales y pueblos originarios actuales, como lo femenino, lo migratorio, la defensa de lo autóctono originario, y con ello descolonizar el cuerpo, con lo cual critica además al machismo tan arraigado en las relaciones de poder y lo popular de America Latina incluyendo a los hispanos en los Estados Unidos. 




 

Mayinca Orocidio 2020

Obras de Guillemina componen la muestra de arte en blog Mayinca OROCIDIO, curada por la nicaragüense Illimani de los Andes, para el Colectivo Museo de Pobre & Trabajador, con una treintena de artistas mesoamericanos, y del resto del mundo/ Esta exhibicion la cual se inauguro el pasado 11 de octubre con un cnversatorio en zoom y FB Live, en el cual la mexicana manifestó en línea su trabajo personal y del grupo que encabeza.

Visite el bog en https://luquiva.wixsite.com/orocidio?fbclid=IwAR2GqiyyhWLlO8MFli3VgZrRaVWKgUUu3L_bWWMPk3XakMWqnoIp80Oi3Ss

https://issuu.com/luquiva/docs/mayinca_orocidio?fbclid=IwAR25UIlDEMyxCbohWQu9Ar7xMGR4UTbXSR6KZwpYKITNaI4PQ7LTy7As9Ww


 



Algunos participantes en No Celebración

Juana Guadalupe García Cal Y Mayor (Lupita), de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,(1986), exppone "Tres en uno" (autorrepresentación), agrega: “aborda la nocion de las tres carabelas que son el símbolo de la evangelización a sangre y dolor, la destrucción de mesoamérica, la introducción de diversas epidemias, la esclavitud de los hombres y las tantas violaciones a mujeres y niñas”.

 



llimani de los Andes (Nicaragua), sube a la muestra una acción que consistía en que el público, antes de ingresar a la sala, anotaba en una hoja de papel, palabras que tradicionalmente son "mal dichas, o mal pronunciadas", por campesinos migrantes del campo hacia la ciudad. Illimani expresa: “Yo las leía, mientras la mujer rubia española, me hacía articularlas según lo dicta la RAE. Por cada palabra mal pronunciada ella lavaba mi boca con agua y jabón. La acción concluye cuando mis labios se hinchan o sangran. La primera conquista ha sido la del habla”. Fue un homenaje a mi familia indígena-mestiza. Curaduría de Pancho López. Presentado en Guatemala y México.

 




Ángel Luis Barragán (Veracruz, Ver. 1948), presenta ¿La conquista? Es una instalación In Situ, la cual recrea la llegada de los invasores a las playas de lo que ahora es el puerto y ciudad de Veracruz, un páramo de dunas arenosas que se mudaban al azar azotado por fuertes e implacables nortes y huracanes.

El artista comenta: “En una de esas dunas (médano formado por arena) se sugiere una vagina que es penetrada por una cruz, significando la violación de nuestro territorio tanto por las hordas españolas así como por la santa iglesia ávida de oro y poder económico, sin importar destruir las culturas, sacrificar y esclavizar a los nativos”.

 

Jonathan Farías sube al la cita en FB “12 DE OCTUBRE / EL CHOQUE”, y comenta: “Es un video narración con imágenes antiguas y actuales superpuestas, un minidocumental con información extraída de diferentes ponencias y coloquios realizados durante el año 2019 en Xalapa, eventos que trataron sobre la revisión de la historia, de esos acontecimientos mal llamados conquista y descubrimiento y que fueron dirigidas por Hernán Cortés y Cristóbal Colón respectivamente. Un collage en movimiento con algunas impresiones de un choque cultural que significó el cambio para siempre y para todos después de dos importantes sucesos, ¿qué fue, qué es, qué pasó?”

https://www.facebook.com/1364681096/videos/10223225245363834/

 




Aida Maltrana (n. Ciudad de México) Se presenta como una comunicadora feminista, independiente, interesada en estudiar, investigar y generar contenidos relativos a la cultura visual en el tiempo presente y que "deconstruye" identidades.

Su propuesta es "La nueva mestiza", homenaje a Gloria Anzaldúa, activista, escritora, poeta chicana (1942-2004). Comenta que “le viene bien pensar en ella en esta No Celebración y de su libro Borderland, Fronteras, del cual retomo un fragmento que habla de resistencia, que nos ha acompañado históricamente en este territorio, ni único, ni nacionalista, sino complejo, de multifronteras culturales, y que convive con los extractivismos varios”.

Técnica: Fotografía digital. 6016 x 4000 pix.

 



Rodrigo Vidal Padilla (Poza Rica, Veracruz, 1976), se presenta como un artesano, comunicador social. Para esta exposición, agrega: “Quise acercarme al performance, partiendo de que “lo personal es político” (Carol Hanisch), usar el cuerpo como expresión y denuncia del “blanqueo” contra aquello que soy y contra lo que quiero ser. Pero también de descolonizar el color blanco usado por el monopolio de la piel clara o que pretende, aspira y sueña con el modelo de vida europeo. Defender Ser, ser mexicano-clasemediero-huasteco-afrodescendiente-homosexual, es una fricción constante, intermitente, con un Deber Ser, impuesto, ajenos, blanqueado.

Pero ya no me resisto, hoy me blanqueo ¡no en el sentido eurocentrista, del discurso de la raza superior! la que cree que vino a mejorar las culturas originarias a punta de espada, cañón y religión…”

(Fotografía: Consuelo González Bermúdez)

 

Rodrigo Zárate Moedano y José Stgo, con el video “Existe cuando hablas”, nos presenta un importante documento visual para reflexionar acerca de las lenguas originarias y su perdida delante de la cultura global. Informa que ambos (Zarate y Stgo) coinciden formándose en investigación educativa, en los estudios interculturales, y canalizamos nuestro interés por contar el mundo con imágenes, como el presentado a la muestra en poroceso No Celabración. El corto documental cuestiona ¿por qué mueren las lenguas originarias? ¿Por qué dejan de usarse y transmitirse de una generación a otra? Y nos recuerda que la independencia de México no supuso romper con el imaginario colonial y que este sigue vigente, haciendo daño.

https://www.youtube.com/watch?v=dilcvL3r3Ks&feature=youtu.be&fbclid=IwAR341hL7vU5a00DF3uNPWi3e2Np00kJHm0dt_44fyuO-gLpEuJXuYIPyFb8




Me parece una muestra consistente y saludable, al servirce del espacio virtual, un “No Lugar”, en la teoría de Marc Auge, ampliamente utilizado hoy en día por el arte y ante los protocolos sanitarios: la distancia social, adosar mascarillas, el quedarse en casa para combatir el contagio de la covid 19. Creo que estos espacios van en crecimiento, en tanto que la vida en la ciudad se vuelve violenta, peligrosa, compleja de transitar para encontrar los sitios dedicados a la cultura. Hoy llego esta alternativa para quedarse.

 



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