viernes, 24 de abril de 2020

La Serie Botánico de Lina Puerta

Lina Puerta ha estado elaborando la Serie Botánico por toda una década desde 2010. La artista arma instalaciones in situ en las paredes de la galería. Estas muestran ramilletes de plantas artificiales que emanan de los muros: helechos, musgos, áloe y palos de agua. Lo atrayente de la instalación es la multiplicidad de materiales que ella utiliza, y la incorporación de varios objetos para crear la obra. Es curioso no solo como Lina sitúa su trabajo en el espacio, sino también el manejo de la técnica y la unión que existe entre el cuerpo y la naturaleza. 

Lina Puerta. Manigua (from the Botánico Series), Miller Theatre, Columbia University in collaboration with The Wallach Art Gallery and as part of their first Triennial, July, 2017 – June, 2018
- Photos by Lewis Long, Courtesy of the Wallach Art Gallery.

La inquietud de Lina por este tema se remonta a mucho antes. Por ejemplo, la obra llamada Árbol (2007) es un trabajo precursor a la Serie Botánico. Árbol es una escultura hecha de material flexible (soft sculpture) 1 que pende del techo y está hecha con tela, metal, arena y fibra -- la cual presenta un tronco con tonalidades que van del lima al verde olivo. El visitante puede sentarse en un taburete y observar luces intermitentes dentro del tronco que simulan la respiración del espectador. El hueco se ve forrado delicadamente con arrugadas telas que recuerdan el interior de sonrosadas entrañas.  


Lina Puerta.Matorral from the Botánico Series, 2014
8' H. x 14' W. x 1' D. (Installation Variable)
Polyurethane foam, wood, resin, paint, fabric, fiberfill, rhinestones, trims, beads, chains, artificial plants and moss.
Photo by Gina Fuentes Walker. Image courtesy of The Museum of Biblical Art

Lina Puerta. Manigua (from the Botánico Series), Miller Theatre, Columbia University in collaboration with The Wallach Art Gallery and as part of their first Triennial, July, 2017 – June, 2018
- Photos by Lewis Long, Courtesy of the Wallach Art Gallery.


Como parte de la Serie Botánico, Lina creó Matorral (2014) que es una instalación in situ para la exposición Regreso al Eden: artistas contemporáneos deambulan por el jardín (Back to Eden: Contemporary Artists Wander the Garden), bajo la curaduría de Jessica Scanlan. 2 El matorral es un conjunto de matas espesas. Suspendido del muro, el túpido follaje cuelga por la pared mientras que el verdor contrasta con la blancura de la superficie. Al introducir plantas artificiales en la galería, Lina llama la atención hacia espacios que existen fuera, es decir en la naturaleza. De esta forma, ella contrasta lo artificial con el mundo natural.



Lina Puerta.Matorral from the Botánico Series, 2014
8' H. x 14' W. x 1' D. (Installation Variable)
Polyurethane foam, wood, resin, paint, fabric, fiberfill, rhinestones, trims, beads, chains, artificial plants and moss.
Photo by Gina Fuentes Walker. Image courtesy of The Museum of Biblical Art


A menor escala, Lina nos muestra una especie de terrarium denominado Carotid Arbory (2012). El terrarium es la creación de un microcosmos que es auto sostenible. Es un ambiente con una cúpula de vidrio que al condensarse el agua se vuele a absorber y que a la vez recicla el aire. En contraste, la obra de Lina esta hecha con espuma, tela y resina. Ella moldea algo precioso del cual penden cadenas doradas, brillantes, y follaje artificial. Es así que Lina crea una fusión entre una parte del cuerpo que nos recuerda el sistema circulatorio y la imágen arbórea como referente a la vena carótida la cual conduce la sangre al cerebro.





Lina Puerta.Matorral from the Botánico Series, 2014
8' H. x 14' W. x 1' D. (Installation Variable)
Polyurethane foam, wood, resin, paint, fabric, fiberfill, rhinestones, trims, beads, chains, artificial plants and moss.
Photo by Gina Fuentes Walker. Image courtesy of The Museum of Biblical Art

Otra producción de la Serie Botánico es Manigua (2017) con curaduría de Debora Cullen. Esta instalación in situ fue presentada en la Wallach Art Gallery3. Á Manigua es una palabra de origen taíno que significa la selva y se refiere a la espesura de arbustos y bejucos. De acuerdo con la artista, ella escogió este título porque en Colombia la palabra manigua se refiere al misterio de la selva espesa e impenetrable. A primera vista, pareciera que los muros tienen grietas de las que los arreglos vegetales penden. Lina irrumpe el espacio y crea una sucesión de intervenciones a lo largo de la galería dando la impresión que excava los muros. Ella juega con la percepción del observador y esto lo logra pintando de color obscuro alrededor de la base.



Lina Puerta.Matorral from the Botánico Series, 2014
8' H. x 14' W. x 1' D. (Installation Variable)
Polyurethane foam, wood, resin, paint, fabric, fiberfill, rhinestones, trims, beads, chains, artificial plants and moss.
Photo by Gina Fuentes Walker. Image courtesy of The Museum of Biblical Art

Helechos de varios tipos como la caseada, el alambre y el canelo se amontonan para dar forma a la obra. Estas piezas nos recuerdan a las enredaderas colgantes de altos árboles en el bosque tropical. Ella lo construye de manera sutil por medio del manejo diestro de los materiales. La base, forrada con telas de llamativos diseños y lentejuelas, está hecha con espuma de poliuretano, resina, pintura, y fibra de donde sobresalen esponjosas formas.

Lina Puerta. Carotid Arbory, 2012
8.5”H. x 6.5” W. x 6.5” D.

Polyurethane foam, resin, cotton thread, fabric, fiberfill, beads, acrylic paint, model trees, rhinestones, chain, artificial foliage and moss, wax and glass dome.
  
Algo que llama la atención es el uso de material plástico para crear la obra, y podríamos cuestionar el uso de dicho material. Se podría considerar que hay varias razones para ello. Ella usa plantas artificiales porque ejercen una forma de control del ser humano. Estas tienen una función decorativa, no requieren de mantenimiento y tienen la ventaja de que no se mueren - creando de esta manera una naturaleza idealizada. La artista se interesa por la idea de resilencia en la naturaleza que es capaz de romper el concreto citadino logrando destruirlo y así reclamar su propio espacio.

Lina Puerta. Árbol (Tree), 2007 -photo by Kevin Noble
10’ H. x 4’ W. x 4’ D. (Adjustable height)       
Fabric, metal, lights, sandbags, fiberfill and wooden stool.


Lina Puerta. Arbol (Tree), 2007 – Interior View -photo by Kevin Noble

Según Lina, su trabajo es un híbrido que explora la relación entre las formas botánicas y anatómicas. Lina genera estas obras con sumo cuidado para darnos a conocer a través del arte la importancia que tiene la naturaleza y que aunque nos sintamos tan alejados de ella, está tan próxima ya que somos parte de ella. Y recordarnos que nuestras acciones crean un gran impacto en ella. Es decir, que Lina alude a nuestra relación distante, a cierto étrangement con el medio ambiente y a la reacción que a veces tenemos de rechazo a la naturaleza que es producido por el miedo -- ya sea real o imaginario.

      1.   Es un tipo de escultura de tela, espuma, hule, plástico, papel, fibra que es flexible.
      2.   Matorral, Instalación in situ, comisaria Jessica Scanlan, Museum of Biblical Art, New York, 2014.
      3. Comisaria y directora Deborah Cullen, Miriam and Ira Wallach Art Gallery, Teatro Miller, Columbia University, New York (2017).






Matorral from the Botánico Series, 2014
8' H. x 14' W. x 1' D. (Installation Variable)
Polyurethane foam, wood, resin, paint, fabric, fiberfill, rhinestones, trims, beads, chains, artificial plants and moss.
Photo by Gina Fuentes Walker. Image courtesy of The Museum of Biblical Art



Manigua (from the Botánico Series), Miller Theatre, Columbia University in collaboration with The Wallach Art Gallery and as part of their first Triennial, July, 2017 – June, 2018
- Photos by Lewis Long, Courtesy of the Wallach Art Gallery.

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