martes, 7 de abril de 2020

Cuarentena (en proceso)

Cuarentena es una bitácora o proceso, cambia de acuerdo a los aportes de los artistas con los cuales manifestar o interpretar un estado de auto encierro. 

Se vuelve cuestionamiento, revisión, estado de la cuestión.

No es solo una circunstancia de quietud o espera prolongada, cuando se deja de hacer aquello que nos gusta, comer, beber, conversar, o sea ayuno, recato, internamiento. 

Conlleva acecho, en tanto subsisten símbolos que delatan intereses del poder para perpetrar las prácticas hegemónicas y filibusteras de siempre.

También es un estado de sitio, cuando nos contenemos por temor a una bala perdida o al proyectil transgresor de nuestra identidad de moradores urbanos. Atiende además a lo político, al confinamiento social, o, a un estado de Sí, ensimismamiento donde reflexionar sobre la existencia humana en la frágil coyuntura en la que hoy transitamos.




Regina José Galindo





¿Por qué nos tocó nacer aquí?  
Esta patria del criollo duele demasiado. 
Regina José Galindo, Guatemala, Abril 2020
(Tomado de su página de FB)







La decana del performance la guatemalteca Regina José Galindo reflexiona acerca de la identidad, cuestionando aspectos políticos, sociales y culturales ante la persistencia de profundas contradicciones en el ser o no ser indígena, y respecto a los protocolos de higiene se pregunta: ¿Por qué acordonan una comunidad indígena entera, al mismo tiempo que la dejan a su suerte sin hacer pruebas allí? 





Darío Escobar









Darío Escobar con “Mensajes cifrados”, 2019 
Rótulos promocionales con impactos de bala y laminilla de oro, 
encontrados en Guatemala y México.




Darío Escobar (Guatemala-México) refiere a la idea de los “mensajes cifrados” del artista-arquitecto mexicano Mathías Goeritz. Advierte el paso del tiempo entre los umbrales del mercado, donde persiste la duda, la incertidumbre capeándose el proyectil entre aquellas marcas y gestos de la cultura material, y los recubre de laminilla de oro por el reverso evocando el oro de los dioses mesoamericnos.




Ángel Poyón





Ángel Poyón. Día Verde. Reloj de pared, hilo de pescar y zapato. 2008.






Ángel Poyón, Guatemala, observa la poética de un tiempo no tiempo, circunstancia de meditar en el largo camino de quien busca un mejor sol, el migrante, lapso buscando respuestas y posicionarse en un espacio de revisión y referencialidad de sí mismo.






Karla Solano







Karla Solano “Como un pez”. Video 2020 






Cuando se dice que los enfermos de coronavirus les es muy difícil la respiración, y se vuelve un acto dramático, imposible; en el video de Karla Solano (Costa Rica) se observa la desesperante angustia por la falta de oxígeno que para la pandemia hoy vale oro.



Marcela Araya





Marcela Araya con “Mi refugio”. 2020







Se trata de una instalación con membrana de plástico inflada y una fuerte luz, la instalación de Marcela Araya  (Costa Rica) nos evoca la tecnología médica de los respiradores y ventiladores que infla la membrana, pero nos aflige solo de pensar que el ritmo cardiaco se detenga.



Zole y Guilbert Solano








Zole y Guilbert Solano. Cuarentena. 2020. Fotografia






Zole y Guilbert Solano  (Costa Rica) comparten una imagen quizás poética y graciosa de un estado de vigilia, para romper con tanto pesimismo, cuando se tiene a la mano el recipiente para cualquier urgencia de carácter personal.



Chao Harn Kae








 Chao Harn Kae. Cuarentine, 2020. totos cortesia del artista.






Uno de los talentos del escultor malayo Chao Harn Kae, residente en Hon Kong, es manifestar gestos con las manos de sus personajes con un tratamiento tosco y áspero de las superficies. Las manos insinúan cuidado, detención, alerta, precisamente lo que experimentamos en estos estados de vigilia interior.




Amit Ganjoo





Amit Ganjo. Keep Distance y Memories. 2020. 






El artista de la India Amit Ganjoo, con dibujos o papel recortado o collages, en una campaña para concientizar el retrotraerse para estar seguros, nos habla de esos espacios: mas allá de la ventana esta la muerte vigilante, simbolizados por la serpiente cobra. O los procesos de comunicación humana requiere aislantes, membranas protectoras que filtren entre si. Son también marcajes de distancia social.




Anónimo







Anónimo. Buscar arte donde no lo hay. Fotografia.







Anónimo, intenta encontrar arte aun donde no lo hay, pero existe belleza espontánea, sencilla, sin grandes pretensiones y que lo hizo el azaroso proceso del día a día.





Gala Berger




















Gala Berger de Argentina, recrea la reflexión de un estado de sí, de lo femenino en un entorno transparente, flotante, poético: sugiere la idea de móvil donde cuelgan prendas del vestir, que conllevan internamiento, vigilia, revisión en un lapso de espera significativo y atemporal, propicio para buscar lo interior, sensual, pero que al mismo tiempo entabla el guerreo existencial y salvaguardar su dignidad, ante lo agresivo de la coyuntura en que vivimos.


Leonardo González


Leonardo González. "Juegos de mesa", 2020. Fotografía blanco y negro.







Leonardo González. "Juegos de mesa", 2020. Fotografía blanco y negro.







Leonardo González. "Juegos de mesa", 2020. Fotografía blanco y negro.







Leonardo González. "Juegos de mesa", 2020. Fotografía blanco y negro.






Leonardo González, de Honduras reflexiona durante esta cuarentena con "Juegos de mesa", 2020, fotografía blanco y negro que recuerdan las luchas gremiales de quienes hoy lo dan todo para aplacar la pandemia, el sector salud. Colecta algunas armas utilizadas por el ejercito hondureño contra los médicos hace pocos meses, quienes luchaban por sus derechos pidiendo mejores remuneraciones, instalaciones y oportunidades, y que el gobierno utilizó la fuerza para desmantelar el movimiento. Se trata entre otros de diferentes modelos de bombas lacrimógenas, magazines o cargadores de AK 41, la mayor arma utilizada por el ejercito en contra de los manifestantes, y que el artista recogió alrededor de su casa de habitación.


Mimian Hsu








Mimian Hsu. “Retratos y autorretrato ontológico”. Video performance, 2020 

Para asumir la cuarentena como un estado de contemplación de su mismidad y la del Otro, la artista crea un video del performance que titula “Retratos y autorretrato ontológico”, capturado por la cámara en “live stream” el viernes 10 de abril, a las cinco de la tarde. Se trata de 34 retratos de pulsaciones de las personas que le enviaron el registro sonoro de su ritmo cardíaco. Mimian explica al respecto: “Termina con mi autorretrato que se convierte en el retrato de las pulsaciones del corazón de mi abuelo, en los instantes antes de su muerte”. Se advierte la aceleración del ritmo al finalizar, que ella contrapuntea marcándolo con su pierna y pie, delante del bombo de una batería con el respectivo atril y partitura.




Silvio Cattani




Silvio Cattani, “VETROFUSIONE”, 45x50 cms, 2017.





El pintor italiano Silvio Cattani, comparte la fotografía de su pieza “VETROFUSIONE” 45x50 cms, 2017. Comenta que representa un augurio para vivenciar una serena festividad, y un pensamiento por un futuro creativo. Nada mas hermoso que esas transparencias y fragilidad del vidrio como materia, para advertir los impulsos del artista en lo extremo de un tiempo de espera esperanzada cuando nuestro corazón palpita ante la incertidumbre de la cuarentena.




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