sábado, 23 de mayo de 2020

Takio Kirishita: Arte en tiempos de coronavirus 2020

El diario trajinar en redes sociales y en particular Facebook -sobre todo en la actual cuarentena que intenta cortar el contagio del covid 19-, es la única libertad permitida para compartir con amigos y colegas del universo del arte, para satisfacer nuestras inquietudes y argumentar comparaciones acerca de la manera en que se desarrolla la vida a diario aquí en el país y el resto del mundo.


Se presenta la paradoja: Cada uno esta encerrado en su ámbito de intimidad, pues incluso las instituciones estatales y algunas empresas privadas impulsan la estrategia del tele-trabajo, abierto al mundo entero, tal y como lo permite la tecnología actual. Cada uno en su habitáculo, en comunicación constante y abierta con los demás, pero mediado o custodiado quizás, por el ojo del Big Brother, en la novela de Orwel 1984, o el interés del mercado y el poder hegemónico de siempre.


Ya había trascendido el actual comportamiento social, pero al revés, cuando en restaurantes y sitios públicos, grupos de amigos o familiares o persona de intereses comunes se reunían a “compartir”, sin embargo, cada quien, situado en su propia burbuja personal, chateando o conversando por celular con otro individuo fuera del grupo. Hoy los restaurantes, los negocios y sitios de recreo, en su mayoría están clausurados para evitar el contacto personal o guardando la distancia social.



Entrevista a Takio respecto al arte en su pa í s
Mi motivación personal de investigar qué está ocurriendo con el arte contemporáneo y cómo asumen los artistas el confinamiento por la pandemia, motivó a acercarme al japonés Takio Kirishita, artista de mediana edad residente en la ciudad de Tokio, Japón.



Su arte enmienda un comentario social acerca de la vida urbana, de las contingencias que asume un individuo creativo ante el impacto de la incertidumbre -y, si me permiten el término-, es un “grafiti” en el muro de las redes sociales: Hablan de éstas problemáticas que tanto interesan al arte y a la psicología social, al atisbar el vivir hoy, y que conforman el imaginario simbólico del cual es línea de partida para el artista al crear dentro de su habitácolo mediado por la tecnología.



En principio, me interesa conocer su percepción del por qué el arte contemporáneo está cambiando, motivado por la crisis económica, el poder del mercado, y carencia de oportunidades para los artistas. Preguntarle, ¿Cómo percibe Takio Kirishita está problemática? ¿Qué herramientas y procesos advierte que puedan provocar algún cambio?
Takio: Soy amigo de muchos artistas (incluyéndome) a quienes no se les ha dado una gran oportunidad debido a la recesión. Además es difícil participar para quienes no tenemos el título de la competencia en el país. Toda participación incluye los materiales de dibujo usados, los costos de producción y otros gastos; cuestiones que desaparecen cuando vives una vida normal. Una esperanza innovadora es un concurso gratuito, como la participación gratuita en Instagram, por ejemplo. Si aumentara el número de estos concursos, los jóvenes talentos crecerían y la situación, seguramente, mejoraría.



¿En qué se caracterizan los nuevos lenguajes y abordajes temáticos en el arte actual? ¿El amplio desarrollo de la tecnología, impacto al arte? ¿Qué influye en su trabajo personal? ¿La ciudad, los muros con los graffiti? ¿El comercio que desborda en todo tipo de producto?
Takio: Mi tema de arte es, principalmente, la dinámica de la vida. A menudo, obtengo una imagen y un título aproximados antes de la producción. Aunque escribo en japonés, intento mostrarlo a amigos de todo el mundo, por lo que me gustaría usar varias palabras como concepto de trabajo y que todas ellas puedan resumir los sentimientos de todos en un mismo sentir. Creo que mi arte es una técnica mixta o visual similar al arte actual. (El estilo sería una mezcla de manga y arte). Además, debido al desarrollo de la tecnología y la creatividad de los creadores que le dan importancia a la conveniencia, el arte puede verse obstaculizado, pero creo que renacerá un arte más creativo e interesante también, a partir de ello.



Esta marea de influencias e interrelaciones sociales y culturales, ¿afecta al individuo creativo?
Takio: En mi arte influyen la música esotérica de vanguardia y la música brutal. Al igual que Jekyll y Hyde, mis ideas continúan desbordando todos los días, en respuesta a esos sonidos.

¿Dónde se produce el arte de mayor interés para usted? ¿En Japón?, ¿en Europa?. ¿en América? ¿Cuál razón podría aclarar esta incidencia? ¿Qué lo motiva, el mercado, los grupos organizados de artista que investigan?
Takio: Dicha influencia creo que tiene un gran impacto personal. Me gusta mucho, así que también planeo lanzar mi álbum de música pronto. Los intercambios culturales con amigos de mis músicos favoritos, amantes de la música, amantes del arte son muy emocionantes y muy importantes para mí. 
Respecto a su pregunta de dónde se crea con mayor intensidad, pienso que en Japón, Europa es considerada como una meca del arte, y tenemos un anhelo por Europa, pero, para ser sincero, no sabemos nada sobre el marketing real. Además, no he buscado información del grupo de artistas afines, ya que mi trabajo es difícil, y no tengo mucho tiempo. 



¿Qué implica investigar en arte? ¿hacia dónde apuntar nuestras investigaciones?
Takio: En mi caso no investigo. El arte se completa en mi cerebro y dibujo como lo veo o percibo en mi mente. La mejor investigación tiene que ver con transmitir aquello que uno lleva dentro. No sé si hay una manera de hacerlo, ni tampoco, si el arte se relaciona con la esa manera de investigar. Incluso, lo veo muy alejado de ello.

Para concluir
Resulta en suma interesante preguntar, aspectos a veces personales del individuo que se encuentra al otro lado del monitor de la computadora, en otro contexto, en otro entorno social y cultural de esa red que entreteje al planeta. Pero creo que en este mismo trajinar en las redes, se intuyen y se explican, aclaran las dudas pues todos necesitamos de oportunidades y queremos manifestar un comentario en esas paredes de la ciudad global. Algunos lo hacemos escribiendo, creando música, pintando o dibujando en la computadora, haciendo nuestro propio grafiti, pero todos necesitamos de audiencia, de un semejante sensible quien ponga la mirada en nuestro trabajo y se pregunte por qué lo hacemos.

No hay comentarios: