domingo, 17 de mayo de 2020

Yerbabuena el remedio curativo de Paz de la Calzada

Por Cecilia Nuín

Yerbabuena el remedio curativo de Paz de la Calzada es un proyecto creado en respuesta a la pandemia del Covid-19 que aún está en desarrollo. Paz se inspiró en los momentos de aislamiento durante la cuarentena para unir al público a este proyecto. Ella instó a la gente a investigar la flora del área de la bahía de San Francisco y como esta podría ser una fuente curativa. Paz no busca en sí una panacea necesariamente; sino que ella desea confeccionar una receta que coadyuve a paliar aspectos socio-políticos en nuestra sociedad actual.

Yerbabuena el remedio curativo de Paz de la Calzada. Fotos cortesía de la artista.

Inicialmente, la artista hizo un llamado al público a colaborar el pasado abril e hizo algunas preguntas retóricas tales como que era lo que estaba dañado y que teníamos que curar. La artista insta a la gente a pensar a que es lo que podríamos hacer ante esta situación. Así, ella anima a la audiencia a tratar de pensar en estas preguntas y a deducir que planta podría  ayudarnos a entender que parte de nuestra psiquis necesita curación y transformación.1

Según Paz, ella está en proceso de colectar las plantas sugeridas por el público. Y cuenta que algunas personas están recolectando plantas de los patios, en las caminatas por las colinas, en parques de la ciudad y las que recibe por correo. Otros le indican donde ella puede ir a recolectar la planta. Una vez que ella obtenga las hierbas creará una receta medicinal con la intención de ayudar a curar los desbalances que se han vuelto un malestar.

Yerbabuena el remedio curativo de Paz de la Calzada. Fotos cortesía de la artista.


Paz aparece en una fotografía con una máscara recolectando ramitas de una planta llamada artemisia (Artemisia douglasiana), la cual es una herbácea curativa y aromática. 2 Según la artista, ella recoge la hierba en el área de Presidio, donde estaba la casa de Juana Briones quien era una una sanadora de origen hispánico que usaba otra hierba como es la yerbabuena para sanar. Esta yerba, alude igualmente al nombre de Yerba Buena que fué el primer asentamiento de San Francisco en la primera mitad del siglo XVIII.

Un aspecto curioso de esta colaboración es no solo la creación del remedio; sino también el desarrollo de la documentación de la clase de plantas utilizadas. En otra fotografía aparecen sobres y hojas de papel de color blanco donde están escritas los nombres y las propiedades de estas hierbas. Algunas provienen de la misma ciudad de San Francisco, del área de la bahía y otras de lugares como Sonoma y hasta de Alice, Texas. Tales plantas son el tomillo, la salvia, la manzanita, la grindelia, la yerba santa, el mesquite, el nopal, etc. Algunas de ellas tienen propiedades benéficas para el tracto respiratorio.


Yerbabuena el remedio curativo de Paz de la Calzada. Fotos cortesía de la artista.

El proyecto documenta a varias participantes tomandose selfies al momento de la recolección de plantas donde se puede observar hierbas como la lavanda (Lavandula spica). Otros participantes han enviado videos donde explican en breve la procedencia, dan a conocer el entorno y las propiedades medicinales de la planta que han escogido así como alguna historia.

Como parte del proyecto, Paz incorpora las historias de ciertas plantas que contribuyen a la reparación de problemas con una perspectiva socio-politica. Un video presenta la recolecta de ciertas hojas de uno de los seis árboles de eucalipto (Eucalyptus) que fueron sembrados hace más de cien años por Mary Ellen Pleasant, quien es considerada la madre del movimiento de derechos civiles en California. Ella nació bajo la condición de esclava, llegó a San Francisco durante la fiebre del oro y luchó por la igualdad racial. Otro video muestra la salvia (Artemisia Californica), un arbusto nativo y que el té de las hojas ayuda contra la fiebre.

Yerbabuena el remedio curativo de Paz de la Calzada. Fotos cortesía de la artista.


Una tercera fotografía muestra seis diferentes plantas que cuelgan de un hilo blanco. Esta muestra el proceso del secado de las hierbas antes de ser utilizadas para crear el remedio y así extraer sus propiedades curativas. Una forma de crear un elixir es hacer un jarabe claro y dulce que lleva miel. Para obtenerlo se llena un envase con las hojas machacadas en alcohol y se deja en maceración cuatro semanas como nos muestra una cuarta fotografía con tres frascos  y una etiqueta como parte de la preparación. El resultado será un bálsamo que se podrá untar en la garanta, el pecho, la frente y los pies.


Yerbabuena el remedio curativo de Paz de la Calzada. Fotos cortesía de la artista.


Paz se ha interesado por el estudio y la práctica de la herboterapia por mucho tiempo -- desde un aspecto mágico más que clínico aclara la artista. Como una alquimista, ella ha formulado elixires y pociones que han sido parte de su proyecto de arte combinando la herbolaria con materiales de dibujo y pintura. Ella se inspira en la medicina occidental e indígena para hacer remedios, en los cuales ella ha incluído hierbas autótonas al igual que plantas exóticas o alóctonas – basandose en la teoría de que el veneno es parte de la cura elucida la artista.

Yerbabuena el remedio curativo de Paz de la Calzada. Fotos cortesía de la artista.

La preocupación de Paz no es solo por el bienestar físico de la comunidad; sino que también se interesa por el lado espiritual como ella misma lo expresa. Pero Paz enfatiza aún más otro tema como es el aspecto socio-político mientras hace un llamado a algo profundo como es el estado psico-emocional, y es allí donde radica el meollo de como podemos en momentos de introspección crear estrategias de renovación. Además, ella usa como transfondo el pasado y lo contrasta con el presente mientras alude a eventos históricos.

Yerbabuena el remedio curativo de Paz de la Calzada. Fotos cortesía de la artista.

Algo interesante es que los miembros de la comunidad que fueron parte de su proyecto no son meros participantes sino que adquieren protagonismo ya que se vuelven actores del mismo. Paz cuestiona nuestra manera de lidiar con momentos de aislamiento durante esta crisis global, y al mismo tiempo ella crea un evento que trae a colación la importancia que cobra el medio ambiente en momentos críticos ya que las plantas salvan vidas y son la base de la farmacopea.

1. Propuesta para el proyecto Yerba Buena el remedio curativo de Paz de la Calzada.
2. Datos y propiedades de las hierbas, Wikipedia. 

No hay comentarios: