lunes, 3 de agosto de 2020

Mariela Richmond: Sacar frutos a la tierra

En estos ya cuatro meses de encerrona debido al contagio del covid 19, surgen inquietudes para avanzar con proyectos antes previstos, pero sin la debida previsión de tiempo para realizarlos. Quedarse en casa, pendientes solo de reuniones en zoom o en whatsApp, implicó la idea de contactar y entrevistar a artistas de todo el mundo, maestros y emergentes, para atender a sus inquietudes respecto a tópicos, como el de la tierra y lo sacro de trabajar con esta materia origen. 


Mariela Richmond: La cosecha, con certeza, llegará. Foto cortesia de la artista.

 

La artista Mariela Richmond, atendió a mis preguntas, y sus respuestas son sorprendentes. Ilumina ese algo más que apenas sospechábamos y que tendremos necesidad de sostener y continuar, ampliar e incorporar al léxico del proyecto e investigación, pensamiento y bosquejos de una práctica agrícola creativa que se transparenta con la artística.



Mariela Richmond: La cosecha, con certeza, llegará. Foto cortesia de la artista.

LFQ. En tus fotografías, dibujos, acuarelas, mixtas, performances, percibo un acercamiento al agro, y por ende a la tierra. ¿Qué significado albergas en tus reflexiones, acerca de esta materia origen del planeta: la tierra?

 

MRVNo estoy segura si esta conexión empezó antes de la pandemia, lo que sí tengo claro es que en el momento de encierro prominente, hace unos 5 meses atrás, mi cabeza funcionaba mejor, cuando estaba cerca de la tierra. En contexto, mis papás tienen un terreno en Cervantes, hace ya 10 años, durante este tiempo de cuarentena, he estado trabajando de la mano con sus proyectos en Cartago. 


Mariela Richmond: La cosecha, con certeza, llegará. Foto cortesia de la artista.


Divido mi tiempo en dos partes de la semana, San José y Cartago. Los fines de semana voy a trabajar la tierra con ellos, ahí he encontrado lugares de pensamiento y acción, que responden a la investigación en la que estoy actualmente. Hace unos meses, escribí una propuesta que seleccionaron como parte del programa: Becas de Confinamiento del Centro Cultural de España en Costa Rica, junto con otras instituciones de Colombia y España. La propuesta de trabajo, toma como partida una entrevista de Pancha Rodríguez*, donde ella propone la necesidad de rotar la mirada a la tierra: brotar, seguir naciendo, seguir soñando y sanar el agrotóxico y el prejuicio que se tiene hacia el trabajo con la tierra. A mi criterio, hay un trabajo político y artesanal alrededor de la siembra, es un trabajo de hormiga donde hay que replantear la noción de paso del tiempo, de organización, de responsabilidad y cuido. Estos grandes temas son los que estoy revisando, en los procesos de crecimiento de diferentes plantas, la tierra como un gran laboratorio de percepción. 

 

* Francisca “Pancha” Rodríguez es representante de ANAMURI (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile) es una de las fundadoras de La Vía Campesina. 

https://www.grain.org/es/article/entries/1099-entrevista-a-pancha-rodriguez

 


Mariela Richmond: La cosecha, con certeza, llegará. Foto cortesia de la artista.

LFQEn la foto de una planta de espinacas, es una ofrenda de esos frutos que sacas a la tierra. ¿A quién la ofrendas? 

 

MRVPues más que ofrendar a algo o alguien, los frutos de la tierra, en este caso las espinacas creo que la tierra nos la brinda a nosotras. Cosechar es un evento mágico, hay un rito de cierre entre el tiempo de siembra-cuido-espera, con la posibilidad de que ese alimento pueda formar parte de nuestro cuerpo. 

 


Mariela Richmond: La cosecha, con certeza, llegará. Foto cortesia de la artista.


En el caso de las espinacas, son una planta super generosa y de suelos poco exigentes, eso quiere decir que puede crecer casi en cualquier parte, una de las vecinas de Cervantes, doña Ligia, me comentaba que la espinaca es como hierba mala, porque crece muy rápido y casi en cualquier parte  y época del año. Es una planta particular, porque florea muy rápido, sin dar tiempo a que se formen grandes cantidades de hojas, pues en ese momento se empiezan a deteriorar.  

 

Estas particularidades de cada planta, es lo que me asombra y me tiene tomando notas y dibujando, tratando de entender los ritmos, especies, contextos. 


Mariela Richmond: La cosecha, con certeza, llegará. Foto cortesia de la artista.


LFQ¿Qué sentido de espiritualidad asumes?

 

MRVPienso la espiritualidad como un comportamiento sincero y honesto desde lo que siente, piensa y acciona. 

En relación con el trabajo desde la tierra que estoy desarrollando, para mi está íntimamente vinculado con mis padres, quizá verlos trabajando tan procesualmente el proyecto, ha calado en mi forma de entender el cariño y esperanza que ellos colocan en la siembra, pero también en la forma de ir construyendo patrimonio hacia el futuro. 

Sembrar es confiar en los procesos que van más allá de nosotras mismas, hay muchas cosas pasando en las raíces que no podemos ver, igual la espiritualidad, una confía en esas energías que poco puede explicar, pero reconoce que existen, salvan, cruzan bordes, sanan inclusive.


Mariela Richmond: La cosecha, con certeza, llegará. Foto cortesia de la artista.


LFQ¿Por qué la huerta con plantas silvestres, pero también medicinales y vegetales comestibles, se convierten en tu material para elaborar conceptos artísticos?

 

MRVHay una pregunta en la investigación que para mi tiene que ver con la sobrevivencia en el presente, con lo que comemos y lo que podría servirnos como medicina. 

 

Me interesan estos saberes, casi ancestrales o así me gusta llamarlos, algunos ya olvidados. Archivarlos, documentar los procesos y observar los detalles, es ya en sí misma una labor de sistematización propia de un proceso artístico, o al menos de los proceso artísticos que a mi me hace sentido. 


Mariela Richmond: La cosecha, con certeza, llegará. Foto cortesia de la artista.


Valorar las voces de personas que trabajan en el campo, que han aprendido a leer las lunas, los colores, las formas… tiene una potencia política y un valor poético, que creo que apenas voy asimilando. En esta primera etapa, todo es muy expandido, pasa por muchos lugares: trabajo de gestión con la red local, registro fotográfico, escucha y anotación, traducción a imágenes o acciones, ordenar las ideas, leer y tratar de escribir sobre este tejido. Suena enorme y así lo siento, pero no hay prisa, la tierra va dando sus propios tiempos, pausas y cosechas.


Mariela Richmond: La cosecha, con certeza, llegará. Foto cortesia de la artista.


.LFQ¿Cómo nace una obra de arte desde esta perspectiva de la agricultura?

 

MRVMe gusta pensar que los procesos en los que me encuentro están más cercanos al arte-educación y no solamente a una obra de arte tal y como se conoce más tradicionalmente, porque siento que estoy aprendiendo, soy una alumna de la tierra, ahora tengo conocimientos que antes no y que tienen que ver con la observación y la escucha. 

Cuando escribí para la Beca de confinamiento propuse que el punto de partida era dedicarle más mayor enfoque y más tiempo a lo que estaba pasando en los procesos de siembra, cuando empecé a trabajar, me encontré con otras colegas que desde sus espacios estaban resonando con mis preguntas y deseos, empecé conversaciones con la Red de Mujeres de Cervantes y esto ha hecho que que los procesos vayan tomando rumbos bien particulares, pensar la siembra y el feminismo, pensar en el valor político del trabajo de las mujeres con la tierra, el paso de conocimientos de generación en generación, todo se va ligando poco a poco. 


Mariela Richmond: La cosecha, con certeza, llegará. Foto cortesia de la artista.


LFQ¿Cual es la naturaleza de esos bordes tan porosos entre tecnica o tecnologia agricola y el arte? ¿Sigue siendo arte de la tierra, o del entorno, o Land Art?

 

MRVSobre estas preguntas que me hacés, no tengo respuestas claras, tampoco veo bien los bordes, me pasa que estoy tan curiosa por los procesos que no me cuestiono si estoy de un lado o de otro entre la técnica agrícola y el arte, voy siguiendo intuiciones, haciendo tareas pequeñas, sencillas. Cada fin de semana hay que avanzar con cosas distintas, pero eso nunca se sabe bien, hay que observar y accionar en el presente. No dejar que pase mucho tiempo.

 

He mezclado últimamente los tiempos de fotografía con el de aporcar las plantas, el de registro en dibujos o diagramas, con el de la cosecha, el de escritura, con la observación estando frente a las plantas, es un gran tejido por ahora y yo dejo que eso suceda así, quizá responde a mi forma de ir hilando las ideas, los procesos, los deseos, las personas incluso. 


Mariela Richmond: La cosecha, con certeza, llegará. Foto cortesia de la artista.

 

LFQPero también te interesa la teatralidad de la accion artistica, la cual captas con fotografía. ¿Como se gesta el concepto?, ¿que amarras con dicho lenguaje? 

 

MRVLa inclusión del cuerpo en mis propuestas, hace unos años que se ha vuelto vital, la teatralidad o escenificación potencian traducciones de ideas que yo no he logrado con un medio pictórico. 

 

Tengo en pausa un proyecto sobre Mujeres Armadas* que poco a poco se ha ligado con este proceso, porque es evidente para mí, que una va sedimentando sus saberes y sus preguntas. Con esta exploración anterior estaba leyendo sobre La Ley Revolucionaria de Mujeres del EZLN y sobre las Mujeres de Maíz de Guiomar Rovira, hay muchas preguntas que me atraviesan el cuerpo, me emociona pensar en imágenes escénicas que dialoguen con estos textos, no solo desde la fotografía, si no también como forma de ligarlo con los procesos de educación y arte que voy visualizando. 

 

*Acá más sobre Mujeres Armadas:

https://lnns.co/wQFgB80-Izu

 

Mariela Richmond: La cosecha, con certeza, llegará. Foto cortesia de la artista.

LFQ¿Hasta dónde quieres llevar estas propuestas?

 

MRVPor ahora, quiero seguir observando, mi papá quiere comenzar una bitácora más formal sobre los avances que vamos encontrando en la siembra, poner atención a las lunas, a las plagas, a los que vamos decidiendo sembrar…, mi madre quiere que comencemos un laboratorio sobre secado de plantas, enfocarnos en plantas medicinales. Yo les seguiré la cuerda, porque creo que en ambas vías puedo aportar y los temas de archivo me emocionan.

 

Por otro lado, he estado planeando con algunas colegas de la Red de Mujeres de Cervantes, dentro del comité de Mujer y Tierra, algunos proyectos que avanzan poquito a poquito, ya que por temas de la pandemia no podemos encontrarnos, pero pienso que se ligan muy bien con mis preguntas alrededor de una Escuelita de la Tierra: accionar las huertas familiares y hacer red entre las mujeres que producen desde esa zona. 


Mariela Richmond: La cosecha, con certeza, llegará. Foto cortesia de la artista.

LFQ¿Qué requieres revisar? ¿Qué marcos o estructuras conceptuales te definen tu participación creativa con la naturaleza? ¿Cómo de-construyes la manifestación artística?

 

MRVComo te contaba, antes de decidir que lo que estaban pasando con los procesos de la tierra en Cervantes, formaba parte de mi práctica investigativa en arteducación, ya venía con temas rondándome la cabeza, por ejemplo, la soberanía alimentaria, la trabajamos en una sesión de La No-Escuela, con el colectivo La Ruidosa Oficina*, del que soy parte. 

 

Por otro lado, temas que tienen que ver con las mujeres, la cosmovisión y medicina, también me interesan mucho. Con mi papás, llevamos un curso sobre plantas medicinales con Silvia Astorga, una colega ingeniera agrónoma, que nos enfocó en la extracción de los principios activos de éstas plantas, que quizá nos lleve a otros caminos de producción desde las plantas-medicina. 

 

Con respecto a la manifiestación artística, no creo que haya límites ahora, cada semana se van sumando posibilidades, redes, textos, mujeres vecinas, colegas con temas afines, posibilidades de exhibición… Hay esperanzas. 

 

*Acá más sobre LaRuidosaOficina:

https://nohagalatarea.com/historias/la-ruidosa-oficina-no-escuela



Mariela Richmond: La cosecha, con certeza, llegará. Foto cortesia de la artista.

LFQ¿Cuestionas algo, sirve el arte para levantar la mano y decir que cosas andan mal en la cultura,  en este caso también la agricultura?

 

MRVSi, siempre hay que de qué desconfiar y por tanto, cuestionar.

 

Las cosas no andan bien con el arte, la educación, la cultura en general. La sostenibilidad, por ejemplo, es un tema fundamental, la noción de trabajo artístico, las reglas de la producción… yo me siento desgastada en esas estructuras, prefero la hibridez, el poliamor investigativo, el intercambio, buscar otras formas de uso de nuestras herramientas artísticas, nuevas formas de economia. 


Mariela Richmond: La cosecha, con certeza, llegará. Foto cortesia de la artista.

En un futuro, quisiera que esta investigación produzca redes colaborativas de éstos intercambios, la mirada a la tierra, en mi caso, ha dado giros importantes, siento útil el tiempo que dedico a estos saberes, se engrosa la necesidad de profundizar en diferentes temas, en continuar con las preguntas, resonar con las necesidades -casi urgencias-, de un contexto puntual. 

 

Recordé un pedacito del apartado quinto de Ley Revolucionaria de Mujeres, que quiero compartir para cerrar:

 

(2014) La agricultura familiar es un tema que internacionalmente se impulsa alrededor del mundo. “La cultura es trabajar la tierra”, “No nos van a poder quitar nuestra cultura“. No lo vamos a permitir...Nosotros seguimos trabajando en la producción de todo lo que necesitamos, de las semillas y de todas las cosas necesarias...  

 

No hay comentarios: