Arte y actualidad
“A toda accion corresponde una reaccion”. Tal y como distingue la tercera ley de Newton acerca del comportamiento de los cuerpos en la física mecánica, al apreciar la pintura de la italiana Milena Rigolli -arte en las instancias de la geometría-, provoca una reaccion en nuestros pensamientos, saberes y creencias, para que el peso de las vivencias cotidianas se reacomoden en nuestro interior, y emerja un sentido distinto, quizas metafórico, holistico, cuantico… de la espiritualidad.
Las redes sociales son un instrumento para valorar y estar al dia. Ayuda a repasar lo que se sabe en el ejercicio de la crítica y evaluación de lo encontrado en los perfiles de los artistas. Cada mañana constato aquello que dichos individuos creativos suben a la red, y sobre todo, para agregar (aggiornamento) a esta investigación, titulada: “Espiritualidad Sin Religion”. Significa avistar argumentos para profundizar, o por simpleza, desechar.
Interesan artistas con sensibilidades similares por lo material, en su mayoría la tierra como materia origen, pero además simbólico e imaginarios de pureza minimalista. De hecho, creamos este proyecto virtual Museo de Pobre y Trabajador, para alcanzar a masas poblacionales populares, que habitan, incluso, zonas en degrado urbano e incertidumbre social, para darles la oportunidad de conocer el arte del mundo. Democratizar la cultura, desmitificar el museo, y confrontar la oficialidad, en tanto las perspectivas de valor en la actualidad se advierten en la contracultura.
Arte de Milena Rigolli
Cuando encuentro uno de sus trabajos creativos, con tan distinta manera de ver el mundo y desde la visión de la geometría, la reaccion me retrotrae a una etapa muy importante de mi propia formación: La de estudiante de arte y diseño, en tanto en el seno de la academia se tiene aprecio por tales razonamientos entre pensamiento, pero también creo que se están perdiendo y urge recuperarlos, pues hoy con la computadora el ser humano cree que domina todo, sin embargo perdió la experticia.
Ahí, en el taller del basic desing se da valor a la teoría, al dominio del lenguaje de las proporciones, la geometría creativa y espiritual de Paul Klee, la teoría del campo de Atilio Marcolli, la metáfora de la geometría sagrada, los graficos representacionales de Matila Ghyka, la Bauhaus, Josef Albers, Kandisnky, Johannes Itten, pero también, a la distancia y en mi caso personal, instaba a sentir confianza la certeza del lenguaje en el arte y arquitectura Maya, Mesoamérica, e Inca en América del Sur.
El de Milena Rigolli es una manifestación que aprecia lo fenomenológico, la topología, la gestalt, y la madre de la constatación matematica: Geometria. Tanto es cierto que tuvo como docente al maestro Attilio Marcoli. En una especie de manifiesto estético de su trabajo, publicado hace poco mas de una década, ella declara:
“La fe es la única garantía de mi trabajo.
A pesar de toda la tecnología disponible, el concepto de fe sigue siendo un monopolio de las religiones.
En el futuro, el arte reemplazará a las religiones.
El concepto de fe se colocará en su ubicación natural, la de un mundo en formación.
La ilusión de organizar una vida cómoda y segura rompe, somos simples huéspedes de las fuerzas y dinámicas de la naturaleza.
Servir en la naturaleza es el único requisito necesario para la existencia de toda forma de vida.
Intento, con mi trabajo, ser útil para el conocimiento humano, examinando la estética en la infinita propuesta expresiva de geometría y color.
Las claves de la lectura ayudarán a profundizar en la imagen especular de la obra.
El observador determina voluntariamente la imagen de la obra, cambiando la propuesta fructífera volviendo el trabajo, interactuar físicamente se convierte en el protagonista de la misma.
Las obras se basan en coordenadas básicas, el color decide los espacios y territorio de las posibles imágenes.
El marco geométrico es el puntaje de las notas cromáticas, la ejecución de esos valores se obtiene leyendo la imagen.
Comenzando a entrar en la armonía de la obra, te encuentras en un laberinto de posibilidades.
La introspección se convierte en un instrumento para fortalecer las habilidades de concentración y desarrollo intelectual, desafío de la inteligencia personal.
El trabajo se propone como una herramienta útil para el autodesarrollo espiritual”.
Fugaz conclusión
A esta acción creativa, corresponde una reacción. Abrir una ventana en el muro, y dejar pasar la luz del color, las fricciones de los vectores en el campo cuando impactan en las coordenadas y ordenadas del espacio cartesiano, en la visión pretérita, o en el campo de los fenómenos donde se rompe o descompone la forma, para cuajar otro universo de valores sin métrica de tiempo ni distancia. No son valores aritméticos, sino gestálticos, que purgan la exactitud en favor del gran Caos.
Lo que siento al apreciar el arte de Milena Rigolli, es que su ejercicio artístico lo asume como si fuese, o sin serlo, una práctica devocional: Rezar las jaculatorias cotidianas de su fe, ánimo y creencias, encadenadas entre el vacío y la forma, entre el sublime oscuro o penumbra de los templos, donde filtra la fuerza reveladora del “YO SOY”, abstracción que se mueve entre esas constancias, contrastes, pero también contradicciones.
5 comentarios:
Ti ringrazio vivamente caro amico Luis, con sentimento di stima e ammirazione. Milena
GRAZIE !!!! https://books.apple.com/it/book/geometrical-painting/id1439899541
GRAZIE CARO AMICO !!! https://books.apple.com/it/book/geometrical-painting/id1439899541
Siento profunda admiración por el buen trabajo constante de Milena y su gran humildad, siendo una gran artista.
Thanks very much!
Publicar un comentario