1. Cecilia: ¿Cómo se inició en el arte y quién ha sido el o la artista más influyente del mundo en Ud?
Rolando: Pues soy autodidacta y trabajo intuitivamente por el placer de expresarme. Lo hago desde que tengo uso de razón cerca de los 5 años hasta el presente que lo hago como profesional. La persona más influyente, he sido yo mismo, por la constancia y compromiso personal con mis ideas. También recuerdo a mi tío, Edmundo Alegría que me hacía las tareas de arte en primaria, ya que yo me declaraba incompetente sino era lo que yo quería hacer.
Retrospectiva en el Museo Nacional. Foto cortesía del artista.
2. Aclárenos acerca de la escena artística de la Galería de la Raza en San Francisco en los años 70.
Siendo de personalidad introvertida rechacé invitaciones a ser parte de un colectivo, excepto el fútbol. Por conveniencia acepté convertirme en director del programa de arte en una organización comunitaria. Mi primera decisión fue iniciar un espacio expositivo y fundar la Galería de la Raza. La segunda propuesta fue elegir un director artístico por el período de un año y así todos los miembros del colectivo aprenderíamoslas labores administrativas. Recientemente, la Galería de la Raza celebró 40 años de su fundación.
3. Por favor díganos acerca de sus proyectos y experiencia como curador en SF MOMA.
En 1972 fui contratado para dirigir un programa multicultural que enfatizara el arte y la sociedad denominado “Museum Intercommunity Exchange” (MIX) 1972 – 1981. Las responsabilidades incluían exposiciones y artes performativas de los barrios minoritarios afroamericanos, asiáticos, latinoamericanos y mexicanos. Organicé 38 exposiciones, conciertos de música, danza y poesía. También se organizaron proyectos en las respectivas comunidades.
4. ¿Cómo es que dejó de trabajar para SF MOMA?
El tema socio-político de la programación era difícil de manejar para SF MOMA dado el contenido acusativo contra el establecimiento neo-liberal de la época. También tomaron como excusa el recorte de presupuesto dada la crisis económica impactando el ámbito de la cultura.
5. ¿Y cómo fue ser curador de Sesnon Gallery en Porter College, UC Santa Cruz? Háblenos del trabajo que hizo siendo una galería pequeña comparada con SF MOMA.
Sesnon Gallery en UC Santa Cruz fue el espacio donde continué el programa que había empezado en SF MOMA. Allí organicé 76 exposiciones y se publicaron muchos catálogos. La limitación de espacio era irrelevante, ya que lo importante era el contenido en pro de la educación estudiantil. UCSC fue el lugar oficial de mi retiro.
6. Tengo entendido que despues Ud. se mudó a Costa Rica. Por favor cuéntenos acerca de la exposición Mesótica II: regeneración.
Mesótica II fue la primera exposición colectiva de arte centroamericano organizada enteramente por curadores del istmo. Mesótica II tuvo un itinerario por cinco ciudades europeas: Madrid, París, Roma, Turín y Appledoom, Holanda. El título de la exposición describió el proceso de restauración sociopolítica y cultural del istmo. También introdujo una generación activa en el discurso artístico global.
7. Cuéntenos de su papel de curador en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en San José, Costa Rica y de su colaboración en proyectos con Virginia Pérez-Ratton.
Virginia y yo nos encontramos por casualidad. Ella venía de un viaje, no sé de donde, y yo había emigrado por segunda vez a Costa Rica. En uno de sus viajes, ella había descubierto quién era yo. Al ser designada como directora del MADC, ella me contactó para que me encargara del departamento de curaduría. Las colaboraciones funcionaron a la perfección.
8. Háblenos del proyecto que Ud. crea haya sido de suma importancia para Costa Rica y la región.
En realidad, la inserción del MADC y la programación internacional fueron de suma importancia e instrumental para el desarrollo del arte del área centroamericana. En relación a una exposición puntual sería Estrecho Dudoso* que fue de carácter global. De igual importancia fue la organización de la conferencia a nivel centroamericano Temas Centrales con el resultado de un libro con colaboraciones de historiadores del istmo y de México.
9. ¿A qué proyectos artísticos se está dedicando últimamente?
En colaboración con Luis Fernando Quirós hemos organizado ocho versiones del proyecto didáctico Mayinca, cuyo tema enfatiza la influencia de la cultura y el arte indígena mesoamericano en el arte contemporáneo. Además, insisto en mantener vivo el interés en nuestra cultura milenaria.
10. Nos podría decir cuál sería su consejo para la nueva generación de artistas.
Toda generación trae su propia energía para mantener la creatividad activa en las diferentes disciplinas. El consejo es simplemente trabajar y mantener una actitud seria con integridad y deseo de superación personal para contribuir al desarrollo cultural.
*Estrecho Dudoso fue curado por Tamara Díaz Bringas y Virginia Pérez-Ratton en el 2006.
Cecilia Nuin es graduada de UC Santa Cruz en historia del arte, y se interesa en proyectos de arte y del medio ambiente.
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