domingo, 23 de agosto de 2020

Diana Barquero: Agua y Tierra. “Si crees que puedes asir, piensa otra vez”

Para el presente proceso de investigación sobre la tierra y sus frutos (recursos naturales, agro, cultura), son caracteres para reunir a un colectivo de artistas mesoamericano, y no podemos dejar de lado el agua, como otro componente terrestre. 

Se dice que la mayor cantidad de superficie del planeta la ocupan los océanos, ríos, lagos, lagunas, humedales. El agua es vital para la vida. Al ser Centroamérica un istmo, rodeado de mares y grandes lagos como los de Nicaragua y Guatemala, importa centrar la atención en sus recursos.


Diana Barquero Pérez. “Si crees que puedes asir, piensa otra vez” 
Estrategias del Espacio, 
Kunsthochschule de Berlín. Fotos cortesía de la artista.

La obra de la costarricense Diana Barquero, aborda la tierra desde este abundante elemento natural y sus simbolismos, afectados en ocasiones por la catástrofe, el desborde y la afectación de la misma tierra no solo por el agua u otros agentes naturales, sino también el agua afectada por la tierra. 

La artista recién realizó una maestría en arte en la universidad Kunsthochschule de Berlín, en Estrategias del espacio. El titulo del proyecto es “si crees que puedes asir, piensa otra vez” y viene del poema de Adrienne Rich llamado Delta. Fue un máster teórico-práctico que asume pensar críticamente el concepto de espacio en sus diferentes connotaciones, como por ejemplo el espacio público, el espacio virtual, espacios productivos, entre otros. Propone pensar en las diferentes estrategias artísticas posibles, para trabajar sobre estas nociones de espacio.



Diana Barquero Pérez. Estrategias del Espacio, 
Kunsthochschule de Berlín. Fotos cortesía de la artista.


 

Diana delineó su proyecto para el Humedal Nacional Térraba Sierpe, tomando como eje central el agua, al ser  materialidad que transporta múltiples sustancias, que cuentan distintas historias sobre la construcción y los cambios en el paisaje de este lugar. 



Diana Barquero Pérez. Estrategias del Espacio, 
Kunsthochschule de Berlín. Fotos cortesía de la artista.



También le interesan las aguas pluviales y marítimas, desde el fenómeno de la contaminación con los agroquímicos utilizados por la industria agrícola. ¿Cuál es el significado de focalizar la tierra y el agua, en tus estudios e investigaciones?

Me interesa el agua, el sedimento y la tierra como materialidades que son una parte vital del entramado que constituye la producción del paisaje. Son elementos que constantemente están cambiando la geografía de los sitios y sus trazos marcan huellas de la historia de un lugar.

El agua, además, rompe con el imaginario existente sobre la idea de borde o límite entre zonas protegidas y zonas productivas, y, por tanto, es el medio que nos puede ayudar a re-pensar y re-jerarquizar el lugar que ocupan estas materialidades en relación con la tierra, con nuestros cuerpos y los cuerpos de otros seres.




Diana Barquero Pérez. Estrategias del Espacio, 
Kunsthochschule de Berlín. Conglomerados. Fotos cortesía de la artista.



Respecto a la investigación sobre el humedal Térraba Sierpe, me interesa entender cómo los cambios en el uso de la tierra, las luchas por los derechos de la tierra y de las trabajadoras, y los rastros de pesticidas están inscritos en los humedales. Son inscritos en las diferentes materialidades y criaturas que mutan, se adaptan, y se descomponen en el paisaje acuático. Se trazan en los movimientos del agua que transportan sus historias río arriba y abajo, hacia el pasado y el futuro. 





Diana Barquero Pérez. Estrategias del Espacio, 
Kunsthochschule de Berlín. Conglomerados. Fotos cortesía de la artista.



¿Qué caracterizó tu proyecto dentro de los ejes de tu práctica artística actual?

Mi procedimiento artístico busca leer estos alfabetos ocultos en las capas de sedimento, agua y químicos. Son alfabetos, que, a través de sus trazos, dan forma a las topografías del paisaje acuático.

Un punto importante es mostrar que la contaminación por plaguicidas, es un proceso lento, silencioso y escurridizo. Las catástrofes no son necesariamente explosivas, ni implican una desaparición inmediata. La degradación es un proceso muy despacio, difícil de entender e imaginar. Sin embargo, los rastros aparecen en la tierra y el agua, penetrando en las capas del suelo e insertándose en los cuerpos de aquellos que viven cerca. 





Diana Barquero Pérez. Estrategias del Espacio, 
Kunsthochschule de Berlín. Conglomerados. Fotos cortesía de la artista.



¿Qué has encontrado, en estos acercamientos a dos de los elementos del planeta, como son la tierra y el agua?

Trabajar con los elementos de agua y tierra, me han dejado clara este carácter de mutación, de cambio y de resistencia que contienen. He encontrado otras formas de entender el paso del tiempo, y también he encontrado la relación de los procesos de la tierra, con los procesos de los cuerpos. En este sentido, cuando estuve enfocada con el concepto de desborde, comprendí cómo ese desborde que podemos percibir en los ríos, volcanes y temblores, también se encuentra presente en los cuerpos y en los procesos sociales e históricos. 



Diana Barquero Pérez. Vistas de la muestra. Fotos cortesía de la artista.


 

¿Qué deduces de esas investigaciones que orientan a otros artistas a profundizar, a dar valor o ampliar tus focalizaciones?

Creo que es importante volver la mirada a estos procesos de cambio, de degradación y entropía, que se dan al operacionalizar la tierra en formas expansivas y extensivas. Creo que es importante poner la mirada en las materialidades que transformamos, construimos y destruimos en los espacios que habitamos. Artísticamente es un foco temático que se puede trabajar desde muchas perspectivas. 



Diana Barquero Pérez. Vistas de la muestra. Fotos cortesía de la artista.

 

¿Por qué abordar estos elementos?

Los elementos tierra y agua tienen esta particularidad, que son vitales para la vida de diversos seres, y muchas veces se dan por sentados, por ignorados. Me interesa, puesto que, también son elementos que rompen con nuestra concepción del tiempo y de los ciclos. Sus ciclos son tan extensos y contienen en sí tantos cambios y respiraciones, que a veces nos resultan imperceptibles, hasta que violentamente vemos esos cambios manifestados (inundaciones, terremotos, etc).

 

¿Incide una preocupación de orden político, social, o cultural?

Pues considero que sí, hay muchísimo de orden político, histórico y social, media para comprender estos  procesos. Inicialmente, con el concepto del desborde, mi interés era más subjetivo al comprender la relación materia-cuerpos-ciclos de transformación, observado en pequeños modelos de paisajes contenidos en contenedores creados por mí. Posteriormente, con el proyecto del humedal, se volvió más claro el contexto socio-político, lo cual medió en la apropiación de tierras por parte de las transnacionales, las lógicas de conservación y los procesos de desposesión y recuperación de tierras en la zona sur. 





Diana Barquero Pérez. Estudios previos
Fotos cortesía de la artista.

 

Tus experimentaciones con materiales terrestres, barro, piedras, maderas, subproductos de la industria, en lo que denominas conglomerados, ¿son arte matérico en sí?, ¿qué busca observar la transformación de estos durante el proceso de observación? ¿Qué te propones encontrar?

El objetivo del conglomerado es “empacar”, o hacer bloques de piedra donde se conglomeran diversas materialidades que han existido en el humedal. Son bloques de materiales y de tiempos.  Mi interés con eso es relacionar las capas geológicas de los procesos de la tierra, con las materiales tanto naturales como artificiales, producidos por los cambios de uso de suelo en esas tierras a lo largo del tiempo. La idea de bloques también viene de la intención de producir bloques o parcelas de tierra para el monocultivo.  El agua que corre por la pieza busca justamente romper con la idea de bloques o bordes fijos, tal como sucede en esos bordes entre parcelas y zonas protegidas. De esta forma, quiero mostrar, cómo los procesos de polución, transformación y degradación de la tierra, son esparcidos por la fuerza del agua, fuerza que mueve todas estas materialidades dentro y fuera de los bordes de la zona protegida del humedal. 



Diana Barquero Pérez. Estudios previos
Fotos cortesía de la artista.



Uno de los conceptos aglutinadores para conformar un colectivo llamado “Tierra”, ha sido lo sacro y espiritual al trabajar con la materia origen del planeta, que nos da frutos abundantes y alimento, ofrecen simbolismos y visualizaciones significativas también al considerar el arte originario. ¿Qué aporta a futuro esta percepción, te interesa?

Me interesa ya que justamente los agro-negocios y la lógica del monocultivo, han roto violentamente esa percepción espiritual, y de respeto hacia la tierra, utilizando estrategias coloniales, y han impuesto sus propias visiones y agendas. Para poder sanar la tierra se vuelve necesario deconstruir esas narrativas de dependencia química y económica, dejando los monocultivos y permitirnos así reaprender de estos conocimientos y estas visiones. 



Diana Barquero Pérez. Estudios previos
Fotos cortesía de la artista.


 

¿En qué estás innovando en términos de cultura y arte?

Creo que es una pregunta bastante difícil de responder. Pues tal vez pensaría que estoy trabajando más interdisciplinariamente con la parte de ciencias ambientales, pero teniendo como norte el planteamiento artístico. No considero lo que hago como una mera ilustración de problemáticas científicas desde el arte, sino, más bien, un uso del arte como forma de responder a problemáticas que también desde la ecología se han interpelado.  


Diana Barquero Pérez. Estudios previos
Fotos cortesía de la artista.


 

¿Qué te aporta tus experiencias anteriores, en lo expuesto en El Tanque del MADC, y en tu residencia en TEORéTica? 

Aportan muchísimo, en el sentido que me han dado el tiempo, la confianza y el espacio para permitirme desarrollar estas ideas. Son instituciones que comprenden la importancia de la investigación artística y la fomentan en la medida de lo posible en nuestro contexto. Sin el espacio de la residencia de Teorética, no hubiera tenido el estímulo, los debates, conversaciones, las herramientas, ni el dinero para dar inicio a esta investigación, la cual, poco a poco, tomaron diferentes direcciones a lo largo de este tiempo. En el caso de la exhibición del Tanque, como laboratorio de ideas, del MADC, fue una experiencia muy particular y rica, al poder trabajar pensando específicamente sobre ese espacio tan particular, y repensar lo que había trabajado en el taller en ese contexto tan específico. Creo que el espacio del Tanque es una joya para la experimentación y el montaje, por sus retos y por sus particularidades. 

 

¿A qué conclusiones llegaste en esos espacios de experimentación y validación de tu trabajo?

Creo que fue un giro para mi carrera, porque me dio la oportunidad de empezar y desarrollar una nueva corriente de investigación, me ha abierto muchas preguntas y colaboraciones. 

 

Diana Barquero Pérez. Estrategias del Espacio, Kunsthochschule de Berlín. Fotos cortesía de la artista.

 

 

2 comentarios:

谢时进 dijo...

Прекрасно!!! Спасибо за интересный материал!!!

Fabio Robles dijo...

Maestro
He leído con atención esta entrevista con la artista Diana Barquero, sobre Humedales del Sierpe, Térraba y su labor artística , la que me parece trasciende más allá cuando junto con la escuela ambiental realizan una verdadera utopía pedagógica, loable acción, que busca un cambio para que regrese esta zona a un estado anterior, armónico.
El agua y la tierra son elementos fundamentales, que en esta zona muestran contaminantes, específicamente se mencionan los agroquímicos ( productos cúpricos principalmente) que practica mente se incorporan al perfil del suelo, con consecuencias a largo plazo desconocidas pero que forman parte de la producción artística de Diana, como se observa en las fotos de su obra.
Cuando se menciona el agua, recordamos a Heráclito, con sus importantes aportes y ese fluir del elemento, también lo
nenciona la artista como una forma de arrastre y distribución contaminante. Claro más ampliamente, menciona el desbordamiento de límites cuando la naturaleza tiene fenómenos como inundaciones que también son factores transformadores del paisaje a través de los años .
Es interesante si nos regresamos en la historia cómo en esta zona sus antiguos habitantes tenían una relación espiritual con la Pachamama, rota sobre todo en el siglo XX por intereses comerciales con consecuencias que hoy se sufren .
Muy buena entrevista y excelente aportación de la artista , felicitaciones