jueves, 20 de agosto de 2020

Takio Kirishita: El valor del arte y la cultura

Para continuar con la búsqueda y acercamiento al sentido de “Espiritualidad SIN Religión”, y como se manifiesta en la vida actual en las diversa culturas del mundo, acudo al artista japonés, de mediana edad, Takio Kirishita, quien crea una obra de fuertes intenciones y caracteres actuales, observando a un individuo sumido en el uso de la tecnología en la vida urbana, sus obras son como grafitis los cuales argumentan las situaciones, adversas o bondadosas, que puede experimentar un individuo creativo ante la adversidad que remarca la pandemia.


Takio Kirishita. Pintura. Foto cortesía del artista.


Escuche en esta semana un conversatorio y conferencia organizada por la Universidad del Medio Ambiente y la Ciencia de Oaxaca, México, titulada “Cultura y Medio Ambiente”, y uno de los exponentes, el maestro colombiano Orinzon Perdomo, refirió a las catástrofes ocurridas en el planeta y que éstas cambian el paisaje, lo transforman, en la medida que la afectación requiere respuestas de la sociedad, el Estado, instituciones como salud, obras públicas, educación, transporte, cultura. 

 

Entonces, al coronavirus se le puede considerar catástrofe, en la medida que transforma el paisaje: nunca como ahora hemos visto fotografías y videos de ciudades totalmente vacías, o si hay presencia humana, adosa las mascarillas guardando una distancia social, aunque la distancia afectiva engalilla un grito de protesta por esa pérdida de cercanía. Cambia, además, el paisaje interior de todos, al tener que estar sumidos en nuestra burbuja, mientras que, en el tripero bajo la piel de lo urbano, en los no lugares -considerando la teoría de Marc Augé, los “No lugares. Espacios del anonimato”-, se intensifican, generando las relaciones y conexiones en línea o virtuales, zoom, Facebook, Whatsapp, entre otras redes que incrementan las posibilidades de moverse dentro de esa nueva noción de distancia social. Deduzco de ese conversatorio que es nuestra obligación aprender a dar valor a la cultura, al arte, en estas estructuras a las cuales acudimos con urgencia, dado lo extenso del confinamiento para cortar el contagio del covid19.

 


Takio Kirishita. Pintura. Foto cortesía del artista. 

Pero vamos a la entrevista con el artista Takio Kirishita, para reflexionar sobre las respuestas que nos “pintan” el nuevo paisaje en ciudades como Tokio, donde él reside. 

 

Trasciende, en tu práctica artística, algunos signos de esta crisis presente. ¿Cómo lo interpretas? 

 

Reprimir las actividades de las personas debido a esta pandemia -responde Takio san-, es sin duda una gran crisis, pero la más grande catástrofe tiene un gran problema en la saturación de imágenes e información, y la fuga excesiva de datos relacionados. 

 

Vivimos en una era en la que cualquiera puede descargar archivos de imagen fácilmente, por lo que lo peor es que cualquiera puede infringir los derechos de autor de la imagen creada por el creador sin saberlo. Es casi imposible para un individuo proteger la imagen en sí. Por lo tanto, creo que todos deben tener disciplina y pensar en la infracción de derechos de autor, y no sumar caos al que nos rodea.


Takio Kirishita. Pintura. Foto cortesía del artista.

 

¿Qué te deja en términos de experiencias creativas, vivir en esta actualidad tan mediada por la tecnología?

Takio Kirishita: En mi opinión, la tecnología y el arte son cosas que pueden crecer y evolucionar de manera equilibrada. La conexión entre tecnología y personas es muy importante. Y, en los últimos años, es un hecho que la agricultura especializada en cultivos naturales ha estado recibiendo atención. Este es un tema que consideramos importante para la conservación del medio ambiente global. Tecnología y personas, personas y naturaleza. Creo que un mejor equilibrio y crecimiento conducirá a un hermoso futuro para nosotros, los seres humanos y todas las plantas y animales.

 

¿Sera ese habitáculo tecnológico en el cual se vive hoy, es tu burbuja para protegerse del contagio?

Ciertamente -responde, el artista oriundo de Tokio-, el problema del coronavirus es muy grave. Gárgaras, lavado de mano, llevar una máscara, por mencionar algunas cuestiones vinculadas. Todos los días aguanto con paciencia. Siento, una vez más, que es muy importante seguir con perseverancia sin rendirse, como pasa con los sueños y las esperanzas. Esta pandemia mundial definitivamente se resolverá. Creo en una buena imagen y en un futuro brillante, y siempre quiero estar dispuesto a crear.

 

¿Te parece que exista conexión en el acto de producir arte critico, y de pensamiento creativo, con lo espiritual?

Creo -argumenta el entrevistado-, que la espiritualidad es un término colaborativo que está bien equilibrado con el cuerpo. Es como una fuerza interna que controla el ego y va más allá del propósito material que los humanos poseen inherentemente. 

 

La espiritualidad del arte es muy importante y causa una gran impresión. Sería muy feliz si a las personas que vieron mi forma de arte, mi pintura, asimilaran un mejor poder interior y coraje mediante la apreciacion de mis trabajos. Y esto no es sólo arte, sino que también trabajar con cosas cotidianas que te mantienen obediente, nos empoderan, como un ser conmovido al contemplar la naturaleza. Es como simpatizar con tus seres queridos sobre temas divertidos y cotidianos, tendrás una espiritualidad más feliz.

 

Aunque ya conocimos, en esta serie de acercamientos, al pensamiento de la artista japonesa Miwako Suzuki, (https://arboldardo.blogspot.com/2020/07/miwako-suzuki-espiritualidad-en-el-arte.html ) quien nos dio una amplia y reveladora explicación al respecto, quisiera preguntarte, ¿cuánto trasciende tu cultura original oriental, en el arte actual? Y, ¿como lo traduces a los formatos y posicionamientos contemporáneos?

La cultura oriental es una cultura mental que respeta la antigua cortesía. Hay muchas manifestaciones antiguas como la caligrafía, las flores frescas y la ceremonia del té. Todas tienen una belleza artística y una palpitación de una vida meditativa y clara. Soy japonés, pero me gustaría que más personas experimentaran la hermosa cultura de Japón.


Takio Kirishita. Pintura. Foto cortesía del artista.


En lo que puedas haber leído de esta serie de entrevistas a artistas de todo el mundo, publicadas con anterioridad, y preciso ayer publique una posición critica de un joven artista de mi país, José Rosales, ( https://arboldardo.blogspot.com/2020/08/jose-rosales-alternativas-de-la-tierra.html) ¿qué piensas, como las calificas, te interesan?

Es un gran proyecto con entrevistas y lecturas. Y si te refieres a mi anterior entrevista, la reacción de la gente que ha visto mi arte y mis artículos, ha sido asombrosa. Quiero agradecer a toda la gente, al arte, a la naturaleza, a todos los que han visto esta publicación, y a Luis san por publicarla, en particular. ( https://arboldardo.blogspot.com/2020/05/takio-kirishita-arte-en-tiempos-de.html )

 

 

2 comentarios:

lecturas en bicicleta dijo...

Después de leer esta entrevista con el artista Takio. No hay duda que la adversidad existencial, representa un reto para la percepción de los sentidos. Antes de entrar en el vértigo de lo tecnológico. Ya teníamos enorme deuda de sentir lo corporeo. De explorar y ser parte de una simbiosis con la naturaleza y el universo. Ahora, no nos embriaga el viaje a Itaca. Ni colgar en una hamaca contemplando la fronda del árbol. No interesan las particularidades, nos conmueven las totalidades abstractas. Esas que no se pueden palpar. Y no creo que la tecnología ayude a desnudar estas verdades.simplemente es un placebo mas que nos distancia de la orfandad en que la pasion humana naufraga bajo la luna.

Fabio Robles dijo...

Maestro interesante esa entrevista con Takio, resalta que la tecnología y el arte puede desarrollarse juntas sin embargo denuncia la mala utilización y manipulación diría de las redes sociales , independiente de esto la tecnología no tiene como sustituir esa manifestación espiritual que deja plasmada el artista en sus obras . La Pandemia obliga a buscar nuevas formas de relación con el universo y las manifestaciones artísticas deben mediante sistemas no tradicionales llegar al pueblo. Por cierto la pandemia ha armonizado el comportamiento en el mundo. ( burbujas, equipo protección , higiene personal, etc).
Volviendo al tema esa conección artista naturaleza espiritualidad se manifiesta en la obra del artista y a Takio le gustaría que el espectador sintiera esa fuerza espiritual que está en su obra. Indica el artista:

“Sería muy feliz si a las personas que vieron mi forma de arte, mi pintura, asimilaran un mejor poder interior y coraje mediante la apreciacion de mis trabajos”

Finalmente resalto ese llamado del artista a conocer esa cultura japonesa milenaria de la cual tenemos mucho que aprender.
Iba bien planteada entrevista , mi querido primo. Un abrazo